Datos personales

Mi foto
Profesor de educación media, Licenciado en letras por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Escritor, cantautor e investigador social

30 mar 2013

Portela (Oscar Deigonet López)


Portela. Damián Portela. Ese es su nombre, un sujeto bien armado y que no en vano trae locas a las cipotas de este pueblo.  A esta hora le suena el cel  y lo despierta de súbito.

Con impaciencia coge el teléfono. ¡Hola!__  __Aló, Portela, ¿Cómo está?, ¿Qué hace? __una vocecilla gutural fémina, lo sobresalta__ Ya estoy acostado, chiquita, ¿Qué pasó?__  __ ¡Hay, nada usté! , solo, quería saber si estaba despierto__. ¡Que mierda!, __ se dijo__ que hora de venir a preguntar por uno, ésta__ __Es la Zarca una chigüina, que de plano lo pone loco; Se queda unos segundos pensando, medio recostado.  __Mirá zarquita, caramelito, miel de abeja, recién sacada__  __uhm, gracias, Portela, usté si sabe, como cortejar__ __ Y, vos de donde sacas, tanta energía; ¿andás con la potranca suelta?__ Hay usté, deje de hablar tanto y, ¿puedo verlo hoy?__ __ hey güirra, vos, me vas a meter en un pedo feo__ __ ya nos metimos en un pedo feo mi Portela__ __ ¿qué mierda es esa?, yo no te he obligado a nada__ __ Si, si mi portelita, yo así lo quiero, y ahora quiero estar con uste, ¿Va a decir que no le gustan estos ojos, este cuerpo? ¡Nadie lo tiene así, en este pueblo!__ __ si mamacita pero, es qué__ __ ¿Qué?, ¿Voy o no voy?__ __Zarquita__ __Um, ¡cómo me gusta que me diga zarquita!__ __Y tu papá ¿Dónde está?__ __ ya está dormido, mi portelita__ __Mirá, voy a quitar esas cajas que están de este lado de tu casa, eh__ __ hay sí, así me gusta que se ponga las pilas__ __poné en vibrador el cel y yo te timbro__ __si mi cosota bella__.  __Esta sí que sabe como saltarse las trancas. __dice Portela__ __De dicha no queda enganchada en esos alambres. A saber, cómo hace para salir sin que la vea ese señor, y es que sí es un bombón de padre. Con la luna que anda y bajo la luna le brillan las piernas. La verdad es que estás cipotas de hoy les vale chancleta, faltar a la razón; solo espero no me traiga problemas, este desmane; Mira guirra, no quiero problemas con tu viejo__ __No va a tener problemas con mi viejito, portelita; él no se da cuenta, quedó bien dormidito__ __vení aquí mamacita. Se abrazaron acaloradamente sin pensar, y, al cabo de unas horas salió la Zarca hacia su casa a escasos metros de su cubil felino. Al día siguiente es sábado, Portela degusta, con sus amigos una tanda de  cerveza y poco después hace lo que todos ya conocen: gritar a todo pulmón lo que más le gusta gritar: ¡Soy Damián Portela y qué! Aquí en este pueblo, todos son pendejos. Se los he dicho en la cara y se lo seguiré diciendo, y no les tengo miedo, las mejores güirritas me he volado. ¡Y no les tengo miedo! A pocos metros de la cantina está don Chungo, el padre de la Zarca, quien lo escucha con innegable suspicacia. Medita sobre su propia hija, si no será blanco de aquel energúmeno embrutecido por el guaro. Por la esquina contigua a la cantina está Mauro quien al igual que don chungo oye las brutadas de aquel y se acerca a don chungo. __Compa chungo y ya se dio cuenta de las cuentas de su hija con ese tonto de__ __ ¿Qué?!! ¿Cómo dijiste Mauro__ __La cara del viejo cuando mauro le chismorrea sobre las andanzas de la Zarca, con Damián Portela__ Qué putas decís?!!__ __ digo que tu hija está cogiendo con ese__ __ don chungo lo toma del pescuezo, y comienza una lucha que daría con los dos en el suelo, un par de puñetazos por aquí; otro por allá, y asunto arreglado; por lo menos con el lengón de Mauro. Tres días después, en la calle, del suceso del día sábado. __Hey Portelita, tené cuidado que chungo se dio cuenta que vos te estás echando a la hija__ __No me extraña puto lengón, casi puedo asegurar que vos le fuiste con el chisme__ __Mauro algo esquivo, le asegura que no fue él, pero cree saber quien fue__ __Mirá Mauro, mejor no digás nada, dejémoslo así, que no me interesa saber que vas a meter a otro en este asunto__  __ Se aleja sin decir más__ ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario